jueves, 18 de noviembre de 2010

causa del embarazo juvenil

"No basta sólo con ampliar el acceso a los métodos anticonceptivos e implementar programas de educación sexual que es una cuestión elemental- sino que también tiene que ver con cuestiones culturales", explica.
Esto tiene que ver con el inicio precoz de las relaciones sexuales, con que no hay educación sexual y con que no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo".
Algunos factores que explicarían esta situación, son los importantes cambios biológicos que hacen que las mujeres tengan su primera menstruación a los 12 años y no a los 17, como hace dos décadas. Además, la adolescencia, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la etapa entre los 10 y 19 años de edad, corresponde a un periodo de cambios, donde se produce un distanciamiento de las figuras paternas, un acercamiento a los pares y un interés por el sexo opuesto.
Agrega que, "muchas niñas de 14 ó 15 años que han quedado embarazadas sabían que existían métodos de prevención, tenían acceso a ellos y así todo no los usaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario